5 estrategias de marketing digital que explican el éxito de Netflix

Seguro que a estas alturas sabes perfectamente qué es Netflix pero por si acaso te pongo en situación: Netflix es una plataforma de streaming de contenido multimedia, principalmente de películas, series y documentales, bajo demanda por Internet.

En los últimos años, se ha convertido en la empresa más popular de streaming alcanzando más de 100 millones de suscriptores en todo el mundo durante el primer trimestre de 2018. Si te interesa saber cuál es la razón de su éxito… ¡continúa leyendo! 📖

Efectivamente, Netflix se ha ido convirtiendo poco a poco en un gigante internacional líder del streaming en vídeo y en todo un referente del marketing de contenidos, pero ¿qué estrategias ha llevado a cabo para estar en lo más alto? ¡Yo te las cuento! 🙌🏼

Las 5 estrategias de marketing digital que han catapultado a Netflix

1. conocen a sus clientes a la perfección

La segmentación y la personalización es la clave de un buen marketing tanto offline como online, y Netflix lo sabe. Por ello, una de las razones de su éxito es el excelente uso del big data para el procesamiento masivo de datos. De esta forma, logran ofrecer a cada usuario una experiencia única, apoyada en un lenguaje propio y, por supuesto, en contenidos específicos.

Netflix siempre ha sido consciente de que su público es muy diferente entre sí y, por ello, desde el principio siempre apostó por una estrategia de personalización de contenido con ayuda del algoritmo de recomendación, donde, en primer lugar, el usuario debe rellenar un cuestionario indicando sus preferencias en el momento de registrarse de forma que, cada vez que entre en la plataforma, lo primero que vea son sugerencias de películas, series o documentales basadas en sus intereses. A través de sus visionados, también irá añadiendo información de sus gustos. Además, Netflix se apoya en el machine learning para averiguar en qué momento un usuario ve según qué contenido, desde qué dispositivo lo hace o durante cuánto tiempo.

2. Aplican el diseño responsive

Me apuesto lo que quieras a que yendo en metro por las mañanas te miras un capítulo de Las chicas del cable para comenzar bien el día 🙃. Esto Netflix también lo sabe y, por ello, tuvo que adaptarse a los dispositivos móviles y tablets, dado que la mayoría de las visualizaciones de los usuarios se hacían desde estos formatos. Una vez más, el big data fue su gran aliado a la hora de tomar esta exitosa decisión.

3. Te dejan boquiabierto con su emailing

Una de las mejores campañas de email marketing que posiblemente haya realizado Netflix fue la que puso en marcha para promocionar la quinta temporada de House of Cards en 2017.

Enviaron una newsletter a todos los usuarios que seguían la serie a modo de correo recién salido de La Casa Blanca cuyo asunto era «Un mensaje del Presidente». En dicho correo, después de un breve párrafo que parecía redactado por, nada más ni nada menos, que el gran Frank Underwood, podía visualizarse el trailer de la temporada. Terminando, por supuesto, con la firma del presidente.

Si esto no es un buenísimo ejemplo de cómo meterse al público en el bolsillo…

4.  Conectan con el usuario en Redes Sociales

En España, Netflix cuenta con más de 600 mil followers en Twitter. La plataforma de streaming parece que ha creado hasta un lenguaje propio que no duda en utilizar a la hora de comunicarse con el usuario en redes sociales, al que se dirige como si fuera su mejor amigo.

Sus community managers suelen utilizar el sarcasmo en sus respuestas, emojis e imágenes de sus películas y series. Aquí se crea gran parte de su éxito: la creación y el diseño de contenidos audiovisuales propios para sus redes sociales de manera que Twitter, Facebook e Instagram no son solamente altavoces o herramientas de promoción sino otro canal más para entretener y complementar los contenidos de su plataforma.

Uno de sus fuertes es adaptar el mensaje a cada contexto, usando un lenguaje específico y haciendo uso de personajes relevantes de cada país para que el usuario sienta suyo el producto. Por ejemplo, en Netflix España recurrió a Marta Sánchez y Vicky Larraz para promocionar la serie Glow simulando un combate de lucha libre.

Pero es a través de acciones específicas donde realmente consigue que el usuario se convierta en prescriptor de la marca y su engagement se vea multiplicado por mil. Y es que los medios ya no solamente hablan de una serie de Netflix sino de toda su campaña promocional como un acontecimiento en sí mismo. Este fue el caso del cartel de «Oh, blanca navidad» que conquistó la Puerta del Sol de Madrid durante las navidades de 2016. Otro ejemplo reciente fue la aparición de Reed Hastings, su director ejecutivo, en un vídeo promocional de Paquita Salas anunciando la incorporación de la serie al catálogo.

5. Lo más importante… no insisten

A pesar de todo lo anterior, Netflix tiene una política de «no publicidad» ya que si bien, como toda marca, anuncia sus productos y les dice a sus clientes por qué deberían consumir su contenido, nunca verás que lo hacen de forma directa o agresiva. Poner en Twitter «suscríbete para ver la nueva temporada de Orange is the new black» está prohibido según su estrategia de publicidad indirecta y no intrusiva. En su lugar, crea campañas originales que la diferencia de su competencia y la posicionan como la plataforma de vídeo streaming por excelencia.

para terminar…

Espero que después de haberte mostrado estas 5 estrategias entiendas mejor el porqué del desmesurado éxito de Netflix. Yo, por mi parte, voy a ponerme el capítulo 7 de Élite porque la cosa está que arde 😏

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Nos leemos

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